JORNADA DE FORMACIÓN 10 DE MARZO 2023

‘Avanzando en la agricultura sostenible. ¿Cómo conseguir que mi propio compost sea utilizable en el contexto de la agricultura ecológica?’

Ubicación: Estación Experimental Agraria de LLutxent

09:00 Apertura de la jornada.
Maite Cháfer, directora general de Política Agraria Común; David Torres, director general de Desarrollo Rural; Vicente Faro, presidente de CAECV; José Costoya, coordinador institucional de InterEco.

09:30. La Orden 4/22 de Agrocompostaje de proximidad.
Raúl Moral, catedrático de Edafología UMH

10:00 Protocolo UMH-CAECV de autorización de compost para uso en agricultura ecológica.
Equipo de trabajo UMH-CAECV-Intereco

10:30 Pausa Café

11:00 Visita a las instalaciones de la EEA de Llutxent. Alfred Rubio Serra, director Estació Experimental de Llutxent

Ubicación: COOPVALL, Cooperativa Comarcal de la Vall d’Albaida

12:00 Visita a la almazara de Quatretonda. Elaboración de compost de proximidad.
Cirilo Arnandis, presidente de FECOAV y Ana García Rández, investigadora de Agroquímica y Medioambiente UMH

13:30 Conclusiones y cierre de la jornada

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Inscripción gratuita

OBJETIVO DE LA JORNADA

Durante los últimos 5 años, un número elevado de productores del sector primario ha podido elaborar sus compost o enmiendas de proximidad a través del proyecto Agrocompost de la Conselleria de Agricultura con el asesoramiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

En la producción agraria, la utilización de compost de buena calidad es fundamental para mantener un suelo vivo. Hacerlo utilizando los recursos locales para reducir el impacto medioambiental está en línea con la producción ecológica y en ese contexto se desarrolla la Orden 4/2022, de 24 de marzo, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que regula el agrocompostaje de proximidad para la gestión sostenible de los restos agrícolas, ganaderos, silvícolas y agroforestales en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

La normativa europea de producción ecológica marca unos requisitos de composición del compost para ser utilizado por los productores certificados. El CAECV, en calidad de autoridad pública de control ecológico, e INTERECO, asociación que agrupa a todas las autoridades públicas de control ecológico a nivel nacional, han participado en el proyecto acompañando a la UMH en el desarrollo de las condiciones de utilización del compost obtenido en el marco de la Orden 4/2022 de Agrocompostaje de proximidad.

El objeto de esta jornada es dar a conocer las condiciones y requisitos que necesita cumplir un operador certificado para poder utilizar su propio compost en agricultura ecológica, así como mostrar los resultados obtenidos en la planta piloto de Quatretonda.